viernes, 18 de septiembre de 2009

Técnicas para Ilustraciones Infantiles

Las ceras y el pastel son dos procedimientos que aparecen frecuentemente mezclados con otras técnicas, pero que también se aplican como técnica única, por ejemplo, en el Pulgarcito que María Jesús Santos hizo para Cuentos de Grimm; o en La princesa y el pirata, de Teo Puebla sobre texto de Alfredo Gómez CerdáLas acuarelas de Bartolozzi aparecen en muchos de sus trabajos como, por ejemplo, en los Cuentos de Andersen. También Rafael de Penagos fue un gran renovador de la ilustración a través de sus trabajos para la editorial Calleja; cabe citar entre ellos El hada y los juguetes, (1941).

Balzola trabaja una acuarela casi transparente que recibe el nombre de aguada de una extraordinaria luminosidad y transparencia, produciendo unos efectos estéticos casi orientales.
La tinta china se utiliza como grafía que define la línea del dibujo aplicada con un soporte rígido, ya sea una plumilla o un palillo o como técnica de coloreado, aplicada con pincel y más o menos disuelta en agua. Se trata de un material más opaco que la acuarela, menos luminoso pero con una mayor intensidad de color.
En el caso de tinta aplicada con plumilla, destacamos El gato y el diablo, de Mabel Piérola sobre texto de James Joyce.

El gouache cuando se utiliza muy disuelto se puede confundir con la acuarela, pero tiene también la capacidad de cubrir la superficie sobre la que se aplica creando unas texturas opacas, como se puede observar en el trabajo de Pep Montserrat Amores y desamores de Oberón y Titania.
Las acuarelas, las tintas y el gouache son materiales que generalmente se emplean en trabajos de técnicas mixtas.

El acrílico es un procedimiento relativamente reciente que muchos ilustradores han incorporado a sus técnicas de trabajo. Cabría destacar el libro ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de Emilio Urberuaga.

Y por último, dentro de las técnicas fluidas, el óleo, poco frecuente en la ilustración de libros para niños. Es muy notable el trabajo de Judit Morales y Adrià Gódia con esta técnica en No eres más que una pequeña hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario